Desde dk assessors, en nuestro compromiso de mantenerte informado de todo aquello que consideramos relevante, queremos hacerte llegar esta información que consideramos interesante e importante
Recordarte que debes cumplir con las obligaciones legales en cuanto a prevención de riesgos laborales (siempre que tengas trabajadores asalariados) y más ahora con la aparición de la COVID-19.
Si actualmente tienes trabajadores por cuenta ajena estás obligado, por la normativa legal vigente, a garantizar las medidas necesarias para la protección de su seguridad y salud. Las principales actividades a realizar son la evaluación de riesgos laborales por puestos de trabajo y centros, la planificación y realización de las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad y salud y la formación e información en los riesgos del puesto, así como la realización de reconocimientos médicos periódicos acompañados de una vigilancia de salud efectiva.
Adicionalmente por la presencia de la COVID-19 las empresas deberán realizar:
- Evaluación de riesgos frente a COVID-19. En ella se valora el grado de cumplimiento en la empresa de las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad, para evitar la propagación de la enfermedad.
- Plan de contingencia, donde se recogen las medidas organizativas y técnicas para controlar la situación de la empresa frente a COVID-19 y mantenimiento de actividad y condiciones de trabajo seguras.
- Formación frente al COVID-19, para que los trabajadores conozcan la enfermedad, formas de transmisión y como protegerse frente a ellas.
Queremos insistir que no es solo obligatorio tener el SPA contratado pues si no se realizan las actividades de formación y vigilancia de la salud a todos los trabajadores, en caso de inspección las sanciones pueden darse también.
Si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros.