Según las últimas informaciones, la tendencia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social -ITSS- será la de disminuir el número de actuaciones inspectoras pero que estas obtengan mejores resultados. Es decir, la ITSS actuará donde sospeche que existen indicios de infracción para optimizar sus recursos y detectar a las empresas que incumplen la normativa laboral.
Se llevará a cabo incrementando el uso de mecanismos de inteligencia artificial y de programas informáticos de cribado de datos que permitan aumentar notoriamente el número de actuaciones inspectoras «exitosas», al menos, desde el punto de vista de la Inspección.
La ITSS centrará los esfuerzos en sus planes de actuación generales frente a riesgos específicos y en sectores concretos, quedando hoy en día muy en segundo plano las infracciones por denuncias particulares y las multas asociadas a inspecciones aleatorias.
Estos son los planes y el tipo de campañas que pretenden poner en práctica:
- Campañas asociadas a control del empleo y Seguridad Social: Se rastrea el uso irregular o fraudulento de un determinado contrato de trabajo y algunas campañas propuestas son:
- Control de los contratos temporales: se destinarán recursos a vigilar el índice de temporalidad en los contratos para investigar si realmente se dan, en las empresas, las eventualidades que justifiquen el uso del contrato eventual o se está haciendo un uso fraudulento del mismo, evitando que quien desempeñe tareas fijas pueda disponer de un contrato indefinido.
- Control de los contratos a tiempo parcial: se vigilará la tasa de parcialidad en los contratos inscritos por estas empresas para asegurarse de que no se están encubriendo jornadas superiores a las establecidas o incluso a tiempo completo.
- Control de contratos fijos discontinuos y su correcto uso para evitar que sustituyan a trabajadores fijos ordinarios.
- Control del registro horario: la demora en la llegada de la jornada de 37,5 horas a la semana parece ir acompañada de un registro electrónico a disposición de la ITSS para que puedan controlar telemáticamente el correcto cumplimiento de la jornada máxima de trabajo, horas extraordinarias, días de vacaciones, etc. pero todavía no se dispone de información sobre cómo se va a llevar a la práctica.
- Control de infracciones a la Seguridad Social como la falta de alta, infracotizaciones asociadas, en su mayoría, al uso irregular de los contratos a los que acabamos de hacer mención, control del disfrute indebido de prestaciones o subsidios por parte de los trabajadores que los compaginan fraudulentamente con un empleo irregular o lucha contra el fraude en la disolución de empresas y derivación de responsabilidad a los administradores societarios.
- Campañas asociadas a la Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Este tipo de actuaciones se intensificarán con el claro objetivo de evitar o, al menos, limitar la exposición de los trabajadores a riesgos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Las campañas están destinadas a:
- Evitar caídas o limitar los daños en caso de que se produzcan, mediante el uso de los equipos de protección colectiva e individual adecuados al efecto. Los incumplimientos en esta materia pueden llegar, en los casos más graves, hasta la paralización de la actividad, que como infracción grave de prevención de riesgos laborales que es, puede incorporar sanciones de más de 49.000€.
- Prevenir el cáncer en el trabajo: control de agentes cancerígenos que puedan transmitirse por vía dermatológica o aérea e insistencia en el uso de equipos de trabajo adecuados para evitar estos riesgos en todos aquellos sectores en los que se trabajen con agentes o materiales susceptibles de entrañar estos peligros para la salud de los trabajadores.
- Prevenir riesgos específicos de empleados hogar: el empleador tendrá que asumir el coste de la prevención de riesgos laborales de este colectivo de trabajadores a falta del desarrollo reglamentario de la herramienta que permita hacer efectivo este derecho.
- Prevenir el trastorno músculo esquelético (TME): asociado a lesiones o dolor en las articulaciones del cuerpo, ligamentos, músculos, nervios, tendones, y en las estructuras que sostienen las piernas, brazos, cuello y espalda; se actuará tratando los factores de riesgo ergonómico sobre todo en sectores como la industria, el comercio o la hostelería.
- Controlar las olas de calor: se incrementarán cuando existan alertas de la AEMET en sectores asociados al trabajo en el exterior: campo, construcción…
¿Tienes dudas? Contacta con nosotros